EL BOLERO : UN ESPACIO PARA DOS

por Mariana Llano

"el bolero es un "canto de cuna y de cama  del Caribe"

José Balza


El bolero es un espacio para dos . Y desde que hombre y mujer sumaron uno más uno y se convirtieron en dos, la humanidad ha vivido buscando lugares, espacios, momentos de encuentro cuerpo a cuerpo, alma con alma. La música ha sido su gran aliada, cuando se enamoró de la poesía y juntos, volvieron a sumar uno más uno. Y, desde que algún poeta enamorado concibiera la letra y un músico bohemio la vistiera de canción, el bolero se instaló en los corazones amantes y sencillos de la nueva casta mestiza, que habitara nuestra América.

El primer Bolero compuesto, fue "Tristezas" escrito por el cubano JOSE PEPE SANCHEZ
en Santiago de Cuba en 1886.

 

TRISTEZAS

Tristezas me dan tus quejas mujer
profundo dolor que dudes de mí
no hay prueba de amor que deje entrever
cuanto sufro y padezco por ti

La vida es adversa conmigo
no deja ensanchar mi pasión,
un beso me diste un día
lo guardo en mi corazón.

 

 

¿UN HIMNO AL AMOR? ¿AL DESAMOR?

Tantos boleros han sido construídos a partir de la pasión de un encuentro amoroso, o la desolación de un mal amor, de un no ser correspondido, o no poder corresponder. Tanto amor surgiendo por sus acordes, acentos y voces .

Pero nuestro trovador no sólo se inspiró en los caminos del amor y el desamor: La madre, la tierra, la distancia, la vida misma, inspiraron preciosos boleros como: "angelitos negros", "el retrato de mamá", "canta pajarillo canta", "osito de felpa", "mi niña bonita", "yo ví llorar a Dios", "oh humanidad", "preciosa", "nadie es eterno", etc.

 

LAS DISTINTAS LATITUDES DEL BOLERO:

Forjado a fuego lento, en la fragua del mestizaje del nuevo mundo, en la perla del caribe, Cuba, el bolero cogió rutas de expansión y evolución. Cruzó la mar y en Puerto Rico se inventó una nueva forma de seguir siendo bolero. Borinquen le acogió y se fundieron en un abrazo eterno. En México se hizo ranchero, junto al bordoneo de guitarrones, violines y trompetas, amamantó el llanto de los charros en las noches plenilunas del olvido y la renunciación. En Venezuela y Colombia, se aguarapó y su cadencia fue cambiando. Y siguió creciendo con voz propia por toda la América latina. En Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, siguió su rumbo y se mezcló con otros sabores, andinos y trasnochados. Brasil le recibió en la cálida voz de Altemar Dutra, con un lejano perfume a bossa nova y el acento sensual de sus troveros. Nat King Cole, Eddie Gorme, Linda Rostand y otros más, se contagiaron con su ritmo y le cantaron en español de acento yanqui "adiós Mariquita linda".

Y el bolero cruzó los mundos, volvió a España, al origen de su nombre y de su acento. Un moreno Antonio Machín, diluyó sus tormentos y pasiones. Existe una amplia gama de intérpretes del bolero en la España de hoy: Grupos y vocalistas, gitanos y payos han probado su sabor y le han sabido infundir la gracias de cada acento y lugar. Entonces: El bolero se hizo universal:

  • El bolero ha atravesado por múltiples transformaciones desde su surgimiento hasta el presente
  • El ritmo ha ido cambiando de acuerdo con las variaciones impuestas por la moda en el baile. 
  • El género se ha enriquecido con el timbre característico de las distintas épocas históricas por las cuales ha atravesado. Esto, junto al hecho de que se trata de una música para escuchar y a la vez para bailar , ha permitido la consolidación del bolero como genuino género dentro de la música . El bolero, probablemente sea el padre de la balada.

A pesar de ser un ritmo sencillo, fácilmente interpretable y muy difundido por el mundo, el bolero tiene formas complejas de ser y existir. Concretaré en tan sólo dos puntos que pretenden ser exactos, la complejidad y variedad del bolero en hispanoamérica:

 

EL BOLERO Y SUS MATICES:

  • El bolero de la Cuba de los años 50, con sabor a Sonora Matancera y Beny Moré: PLAZOS TRAICIONEROS, TU VOZ, QUEMAME LOS OJOS, LOS ARETES DE LA LUNA.
  • El Bolero mexicano ranchero, interpretado por mariachis. LUZ DE LUNA, CUANDO SALGA LA LUNA, GUADALAJARA, HAY UNOS OJOS, EL REY. Romántico: Sin ti (Pepe Guizar). Los Panchos.
  • El bolero cantinero o rokolero. Más común en la América del Sur. COMO VOY A OLVIDARTE, DEJEMNE VIVIR MI VIDA, RONDANDO TU ESQUINA. EL CONTRAGOLPE.
  • El bolero elegante: CÓMO FUE, EL CIEGO, LAGRIMAS DEL ALMA, SILENCIO.
  • El bolero de trío. COMO UN RAYITO DE LUNA, SIN TI, AMOR YA NO ME QUIERAS TANTO, ESCRIBEME

 

EL BOLERO Y SUS EXPONENTES

  • Argentina: Mario Clavell, Leo Marini , Carlos Argentino, Roberto Yanes, Roberto Ledezma, , Los 5 Latinos, Estela Raval
  • Bolivia: Raúl Shaw Moreno.
  • Brasil: Agostinho, Miltinho , Altemar Dutra, Los Indios Tabajaras, Simone , Orquesta Serenata Tropical y Orquesta Románticos de Cuba.
  • Chile: Antonio Prieto, Palmenia Pizarro, Mona Bell, Los Hermanos Arriagada, Los Huasos Quincheros, Los 4 de Chile,y Lucho Gatica. Violeta Rivas
  • Colombia: Nelson Pinedo, Alci Acosta, Charlie Zaa.
  • Cuba: Los Hermanos Rigual, Antonio Machín, Beny Moré , Barbarito Diez, Ibrahim Ferrer, Vicentico Valdez, Rolando Laserie, La Lupe , Olga Guillot, , Xiomara Alfaro, Pablo Milanés ,La Sonora Matancera:,
  • Ecuador: Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas,.
    España: Bambino, Moncho, Bonet de San Pedro, Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda, Gregorio Barrios, Rocío Dúrcal, Dyango, Gloria Lasso, Mayte Martín, Pasión Vega, Martirio, Miguel Poveda, Ana Reverte, Lolita Flores, Manu Tenorio y Tamara.
  • Estados Unidos: Nat King Cole (Nathaniel Adams Cole), Eydie Gorme y Linda Ronstadt.
  • México (potencia mundial de los tríos de voces y guitarras. Ahí surgió el bolero ranchero): Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez, , Los Panchos, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Ana María González, Toña la Negra, María Luisa Landín, Roberto Cantoral, , Los Tres Diamantes, Los Tres Caballeros, , Los Tres Reyes, Marco Antonio Muñíz, José José, Sonia López, Armando Manzanero, Eugenia León, , Emmanuel y Luis Miguel.
  • Perú: Lucho Barrios ,Anamelba, Pedro Otiniano, Jhonny Farfan, Los Morunos, Iván Cruz, Los Hermanos Castro, Tania Libertad.
  • Puerto Rico: Daniel Santos, Tito Rodríguez ,Bobby Capó, Hernán Avilés, Johnny Albino, Trío San Juan, Chucho Avellanet, , José Feliciano, Cheo Feliciano, Santos Colón, Andy Montañez, Danny Rivera.
  • Venezuela: Estelita Del Llano, Alfredo Sadel, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez,

La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.

Protección de datos, cookies y otros avisos legales