Mesa Redonda: "REFLEXIONES SOBRE EL LEGADO Y LA VIDA DE VALLEJO"

Jue, 24/07/2008 - De 21:00 hasta 23:30

24 de julio:

Mesa Redonda: “REFLEXIONES SOBRE EL LEGADO Y LA VIDA DE VALLEJO”
Local: CAIXA FORUM
Av. Marquès de Comillas, 6-8 Hora: 19 h
Organiza: "CAPULÍ VALLEJO Y EL MUNDO"
Auspician: CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BARCELONA - FEDELATINA - XARXA LATINA
Colabora: FEPERCAT.
Contacto: capulivallejoyelmundo@hotmail.com
Teléfono 649 512 523 - Entrada libre

“REFLEXIONES SOBRE EL LEGADO Y LA VIDA DE VALLEJO”

Dejar la heredad y salir del pais no siempre ha sido una decisión fácil y jubilosa, para muchos compatriotas que han tenido que abandonar el Perú buscando un lugar que les diera mejores condiciones de vida personal y familiar. El desarraigo y la partida casi siempre conlleva un marco de soledad, de auto exilio y abandono de lo mas querido y entrañable que uno tiene: el hogar y la heredad nacional. Salir de la patria es abandonar todo cuanto nos acompañó de niños y jovenes: parientes, amigos, valores, tradiciones y costumbres que configuraron nuestro espíritu más hondo de identidad y pertenecia. El que sale de su país sabe que atras quedan los suyos envueltos no solo en la congoja y las lágrimas sino con la esperanza de que las cosas sean realmente mejor para los que parten.

Y como una salida no siempre acarrea satisfacciones, éxitos y logros inmediatos, siempre hay un costo, no material, sino espiritual que suele minar muy seriamente el alma de los que se van.

Estados Unidos, Japón, Australia, Europa y aun el Asia son algunos de los lugares destinatarios de peruanos y peruanas que se han ido cargados de ilusiones y sueños por un mundo mejor para los suyos, y son muchas las circunstancias en las que el abandono y la soledad han terminado poniéndolos frente a la crueldad que supone la ausencia de quienes alli los escuchaban, los alimentaban, los curaban, los abrigaban y los amaban.

La celebración de las fiestas patrias por parte de los residentes peruanos en España con la asistencia de prestigiosos intelectuales peruanos miembros de CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA (Perú), es una oportunidad, para reencontrarnos y darnos cuenta que no estamos solos que seguimos siendo, en la distancia parte importante de un colectivo que hunde sus raíces en esta tierra milenaria y gloriosa que se llama PERÚ, es escucharlos decir que nos hemos marchado, pero que en verdad permanecemos junto a ellos. Es poder concluir que nuestra salida ha sido únicamente porque fuimos en busca de nuestra sangre, que no olvidamos que alla en nuestro PERÚ, sigue vivo el torrente de esa savia vital que nos acompañará y que el día que decidamos regresar sera una forma de volver fortalecidos e identificados con la sangre a la que pertenecemos y de la que en realidad jamas partimos.

Coadyuvemos en la conservación de la identidad peruana y en la construcción de la universalidad y la solidaridad humana de los que tuvimos que partir, revaloremos y fortalezcamos los lazos de hermandad entre nosotros, sustentados en los valores ancestrales de nuestro pueblo, propongamos un mensaje que nos alimente en el espíritu para hacer no solo más llevadero nuestro alejamiento, sino mas universal nuestro sentido de peruanidad como una responsabilidad histórica de cada uno de nosotros.

CARLOS CASTILLO DIESTRA.


La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.

Protección de datos, cookies y otros avisos legales