Sobre La noche de Puse Pupuche y otros cuentos

por Roxana Montalván Yparraguirre.

Conocer a Mariana Llano ha sido y es una autentica delicia, conversar con ella de diferentes temas ha sido y es  un placer, pero jamás he podido acercarme tanto a una persona,  y conocerla a través de sus escritos, y es que cautiva con la palabra en verso o en prosa, cautiva por esa facilidad para expresar sentimientos actuales y antiguos, sentimientos profundos, arraigados en las  cálidas costas de nuestros Perú o en sus frías serranías... me refiero a sus poemas y en especial a este libro al que voy a definir como de pasión peruana, muy cholo, muy nuestro y que los que quieran leerlo no van a quedar defraudados.

Cuando Mariana me pidió que le dé una opinión sobre él, confieso que me quedé sorprendida, y más cuando me pidió que lo presentara, yo que siempre he vivido entre temas de inmigración y situación política del Perú, pensé que se lo  había solicitado a la persona equivocada... me encanta leer, es mi pasión por excelencia, pero de allí a presentarlo hay un gran camino por recorrer que pensé está destinado a otros con la sapiencia en el tema...

Pero creo que Mariana necesitaba  para éste comedido una persona normal, como el gran público, como la mayoría de los peruanos que puedan o que quieran acceder a éste pequeño gran libro de cuentos, personas que como yo estaremos siempre ligadas a nuestras raíces peruanas, costeñas o serranas y que con LA NOCHE DE PUSE PUPUCHE quieran sumergirse en el terreno de la pasión, del amor, de los instintos febriles del deseo, de la venganza, de los sentimientos escondidos, en definitiva del amor y del desamor...todo esto en ambientes muy peruanos, es decir, dentro de un marco que no vamos a encontrar en ningún otra parte del mundo y para los que estamos fuera en el exterior, ¡que caray!, para los inmigrantes, gente como usted, como ellos o como yo no nos desvincularemos jamás de nuestros orígenes y que ahora en verano, éste libro nos refrescará los sentimientos dejados atrás, y en invierno nos calentará evocando pasiones y amores...

En pocas ocasiones como esta, podemos asistir a la lectura deliciosa del amor y del desamor, de sexo y de rechazo, de encuentros y de desencuentros, de emparejamientos rotos, de homosexualidad, de historias de nuestro Perú profundo e indigenista, pueblerino,  de escenas finamente hiladas con algodón del nuestro y transportado intacto a Barcelona de la mano de Geovana Yaipén Rodríguez.

De esos personajes que identificamos claramente con el Perú más interiorista, de nuestro norte de vasijas de barro de  arraigadas escenas costumbristas, de montañas de Chamanes y hechiceros, de  allí surgen unos personajes de sentimientos encontrados que nos evocan nuestras propias vidas y que Mariana Llano y sólo Mariana Llano, (seudónimo de Geovana Yaipén) puede recrear tan armoniosamente.

El amor y el engaño es tan antiguo como la humanidad, pero con este marco encantador de paisajes del incanato, con ese espíritu embrujado de tondero y de cajón, y que en otros momentos nos inmiscuyen en el interior de los cuentos que nos transportan a nuestro Perú, no tiene parangón, nos llena, nos traslada, nos sumerge y nos devuelve a Perú, el Perú ahora representativo en el panorama latinoamericano, pero todavía olvidado en sus interiores, en sus olores polvorientos de barro y de tinaja, cuando vemos estas danzas recreadas literariamente, cuando sentimos a Mariana Llano que nos lleva a través de LA NOCHE DE PUSE PUPUCHE Y OTROS CUENTOS al Perú que hemos vivido o que hemos conocido a través de la historia de los libros profundos, nos sentimos encantados pues eso es ella una encantadora de cuentos que a través de la palabra nos mece, nos enternece, nos seduce...

La Comunidad Peruana de Barcelona tiene con ésta escritora la oportunidad de reencontrarse con el Perú profundo, de saborear los sentimientos cholos aparcados el día que decidimos salir de nuestra tierra.

Mariana Llano es una gran activista del aparato asociativo peruano, que radica hace varios años en Barcelona, integrante de la Asociación Scorza y gran apasionada de los movimientos colectivos como eje fundamental de la prosperidad de las masas.

 

Roxana Alejandrina Montalván Yparraguirre. Trujillo, Perú. Activa dirigente político-juvenil y universitario, desde temprana edad. Estudios Universitarios de Contabilidad en La UNT (Perú). A los 25 años se traslada a Barcelona, donde reemprende estudios en la UB, Facultad de Administración de Empresas (ADE). Continuamente colabora en proyectos dirigidos a apoyar a la Comunidad Peruana. Ha sido miembro del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana del Exterior durante dos periodos y tambien miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Consulta a nivel mundial, representando a Barcelona. Trabaja para una gestoria de Asesoramiento Contable y Fiscal y habitualmente colabora con escritos en temas de inmigración para algunos medios latinos.


La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.

Protección de datos, cookies y otros avisos legales