Sobre la anulación de las elecciones al Consejo de Consulta

A LA COMUNIDAD PERUANA EN CATALUÑA

La Asociación Cultural Iberoamericana Scorza denuncia ante la Comunidad Peruana y la opinión pública en general, lo que considera un atropello cometido contra la dignidad y la libertad de los peruanos a ejercer su derecho como ciudadanos a elegir a los nuevos miembros de su Consejo de Consulta. La anulación del proceso de elecciones por disposición del Cónsul General de Barcelona Miguel Palomino de la Gala no es más que el corolario resultante de la renuncia de 7 candidatos ligados al A.P.R.A. cuya consigna política era boicotear el acto de votación electoral a pocas horas de su realización.

El Cónsul Palomino, en nombre y representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ha ido en contra de los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos de Consulta en base al cual el día 15 de septiembre en Asamblea de Nacionales se constituyó el Comité Electoral y se le otorgó facultad para llevar adelante el proceso de elecciones, y además de ello no ha tenido ningún miramiento en fulminar las elecciones declarándolas desiertas ignorando al Comité Electoral que estaba llevando adelante el proceso de acuerdo a un cronograma previamente establecido.

Ante este hecho denigrante, nuestra asociación cultural, no puede dejar de pronunciarse y, sin dejar de ser fiel a sus objetivos de fomentar la promoción y el desarrollo de nuestra cultura en el ámbito iberoamericano, se suma al sentir de la colectividad peruana y reprueba la actitud negativa de los causantes de la no celebración de estas elecciones y hace votos para que nunca más vuelvan a ocurrir actos como éste que dañan el bien ganado prestigio que ha adquirido el colectivo de peruanos que viven en esta tierra.

 

 


Barcelona, 4 de Noviembre del 2008

Comentarios

Hospitalet de Llobregat 17 Noviembre 2008
Al colectivo peruano en Catalunya
Ciudad.-
Una mano negra e irresponsable se hace patente en varias webs ligadas directa o indirectamente a los peruanos, acerca de la suspensión de las elecciones del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú con sede en Barcelona. Culpando del fallido proceso aun partido político y a los candidatos que renuncian a su candidatura. Es triste ver como nuestros compatriotas escriben sin medir su responsabilidad en la gravedad de sus palabras, deberíamos pedir explicaciones de su comportamiento “salvaje” y poco serio. Comenzaremos por las damas donde Roxana Montalván Yparraguirre (Consejo de Consulta 2007) escribe en su carta del 30 noviembre 2008 “En los detalles del hecho se hace mención a unas cartas de renuncia de 7 de los 14 candidatos, que intempestivamente y en bloque renunciaron faltando solo cuatro días para la elección…”, estas líneas dan a entender que existe algún tipo de conspiración para que no se produzca las elecciones, hecho mas descabellado por que se presentaron 15 candidatos, uno de ellos genera el conflicto (Silvestre de la Cruz) por estar a destiempo con la documentación exigida en la convocatoria. El jueves 16 de octubre de 2008 se celebra en el Consulado General del Perú en Barcelona una reunión entre candidatos y comité electoral donde no asistente la totalidad de los postulantes, en plena asamblea renuncia el candidato Gustavo Paredes Gálvez, aduciendo en forma verbal que el “COMITÉ ELECTORAL” esta parcializado con un candidato. Después de la suspensión de las votaciones se suceden una serie de textos irresponsables con contenidos claramente equivocados y poco serios. La carta emitida el 10 noviembre 2008 por Luis Alvarado Flores afirma: “Lo que esta claro, y es una lastima, es que en esta operación de acoso y derribo de las Elecciones a Consejo de Consulta, el Partido Aprista de Barcelona haya jugado un papel importante, manipulando groseramente a sus militantes-candidatos para que renunciaran masivamente, pretendiendo con ello deslegitimar el proceso electoral del Consejo de Consulta”. Añade: “No obstante, la espiral de despropósitos del PAP no se inicia con esta vil jugarreta. Viene ya, desde algunos años, tirando palos y piedras, contra las labores de este órgano consultivo a través de sus luchas internas”. Es decir este señor acusa directamente al Partido Aprista como culpable de la suspensión de unas elecciones carentes garantía democrática y explicaremos mas adelante por que.
Tenemos otra carta que es escrita por Jorge Varas Vásquez (Comité Electoral) donde indica en unas líneas: “… el comité electoral no acepta la renuncia de los 6 candidatos al consejo de consulta,…”, con esto nos demuestra el miembro del Comité Electoral que no están dispuesto a aceptar una renuncia voluntaria de quien no confía en un proceso transparente y demócrata. Para finalizar tenemos el texto redactado el día 09 noviembre 2008 por la asociación de cooperación e integración iberoamericana ACII, donde dice “Es inaceptable la directiva tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en la cual declara desiertas las Elecciones al Consejo de Consulta de Barcelona, por considerarla a dicha
directiva ANTIRREGLAMENTARIA, ANTICONSTITUCIONAL e ILEGAL, con graves consecuencias para la credibilidad e imagen de la diplomacia peruana”. Indica también: “Nos solidarizamos con los miembros del Comité Electoral ilegalmente destituidos y con los 7 candidatos inscritos de acuerdo a ley que fueron afectados por esta medida absurda, la cual ocasionó daños i perjuicios tanto económicos como morales,”. Es decir que esta asociación afirma que los documentos emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú carecen de algún tipo de valor legal desconociendo por completo su calidad de representación del País. Además se solidariza con los “7 candidatos afectados”, y los otros candidatos, como renunciante eh tenido perdidas económicas, éticas y morales somos apartados es decir no existimos para el proceso electoral.
Partiendo de estos antecedentes podemos explicar por que existió falta de garantías democráticas que motivan mi renuncia del proceso:
1. Es posible que no se pueda renunciar aun proceso de forma voluntaria y que el “Comité Electoral” decida con autonomía y arbitrariedad dictaminar que no acepte dicha renuncia.
2. Los señores Jorge Varas Vásquez y Manuel Urrutia Vargas puedan ejercer el cargo de Consejero de Consulta y a la vez miembro del Comité Electoral del Consejo de Consulta durante ese proceso, es decir tener 2 cargos o tal vez mas.
3. Existe algún grado de parentesco sanguíneo entre el Presidente del Comité electoral Manuel Márquez Molinero y Ana Márquez Wunder, parentesco entre Manuel Urrutia Vargas y los candidatos Sabina Urrutia Beltrán y Rodolfo Urrutia Vargas, al parecer el Reglamento permite esta figura jurídica con lo cual puede la familia elegir y ser elegida, existiendo un favoritismo evidente sin control.
4. Además comentar que a estos ultimo candidatos citados líneas arriba jamás el comité electoral invito a participar en las reuniones previas a las elecciones, esto provoca malestar y desconfianza, resumiendo se puede decir que cualquiera puede ejercer los cargos que quiera con independencia y puede tener a los familiares que quiera dentro o fuera de un comité o como candidato, además el Comité Electoral según “conveniencia” puede aceptar o no una renuncia provocada por las pocas garanticas que presta este proceso.

Por ello me pronuncio para establecer que el Comité Electoral actuó con prepotencia al no aceptar mi renuncia voluntaria, segundo que existen compatriotas con mas de un cargo de gerencia dentro del proceso del Consejo Consultivo, tercero que existe parcialidad evidente entre miembros del Comité Electoral (de aquel momento) y algunos candidatos, es decir cualquier familia “numerosa” puede ocupar todos los cargos vacantes, además de no citar a la totalidad de los candidatos a las reuniones de este proceso. Para finalizar decir que no se puede en la red (internet), escribir textos sin valor, sin saber los procesos y señalando con los dedos a culpables que son tan victimas como los que dicen ser perjudicados, por mi parte e perdido dinero y tiempo creyendo en un proceso justo sin parcialidad cuando encuentro que las condiciones no son aptas para que se organice un proceso electoral demócrata. Esperamos que el nuevo Comité Electoral si es que lo hay por supuesto brinde esas garantizas para participar y presentar propuestas que beneficien a nuestro colectivo, por cierto me olvidaba deberían los miembros del Consejo del Consulta saliente que tanto se han pronunciado en varias paginas web explicarnos que propuestas llevaron bajo el brazo cuando fueron candidatos, que logros han conseguido en su gestión durante un año, que nuevos proyectos han presentado, que planes de trabajo han propuesto o si tienen alguna matriz de trabajo capaz de ser fuente de conocimiento de los 50.000 peruanos que vivimos en esta parte de España, esperamos sus respuestas Roxana Montalván Yparraguire, Jorge Varas Vásquez.

Lic David González Espino
Ex Candidato Consejo Consulta
Email: dadito16@yahoo.es

Hola, David!  (me vas a permitir el tuteo, me expreso más cómodamente así)

En primer lugar, agradecer tu comentario, pues permite dilucidar las diferentes posiciones que se plantean sobre el tema.

En segundo lugar, comentarte que he eliminado los otros comentarios, idénticos a éste, que publicaste a diferentes entradas del web, pues lo considero spam.  He mantenido éste, dado que entiendo que es el envío más relevante sobre la cuestión, al tratarse de la postura oficial de nuestra asociación.

Iré intercalando mis respuestas citando tus comentarios que encuentro más relevantes, para seguir el diálogo de la forma mas ordenada posible:

Una mano negra e irresponsable se hace patente en varias webs ligadas directa o indirectamente a los peruanos, acerca de la suspensión de las elecciones del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú con sede en Barcelona.

Lo de la "mano negra" ha quedado muy de titular periodístico, pero creo que si manos negras hay que buscar será en otros lares.  Ya sabes que no nos casamos con nadie y menos aún, conspiramos.

Omito las referencias que haces a los escritos de Roxana Montalván, Jorge Varas o Luis Alvarado; algunos de los detalles no los conozco de primera mano, y de las apreciaciones personales que puedan contener ya efectuarán los interesados las matizaciones oportunas, si así lo desean.

Partiendo de estos antecedentes podemos explicar por que existió falta de garantías democráticas que motivan mi renuncia del proceso:

Si de falta de garantías democráticas se trata, te demostraré por qué, tras la suspensión de las elecciones, hay mucha más falta de esas garantías que las que hubiesen podido tener lugar durante el proceso electoral frustrado.

2. Los señores Jorge Varas Vásquez y Manuel Urrutia Vargas puedan ejercer el cargo de Consejero de Consulta y a la vez miembro del Comité Electoral del Consejo de Consulta durante ese proceso, es decir tener 2 cargos o tal vez mas.


3. Existe algún grado de parentesco sanguíneo entre el Presidente del Comité electoral Manuel Márquez Molinero y Ana Márquez Wunder, parentesco entre Manuel Urrutia Vargas y los candidatos Sabina Urrutia Beltrán y Rodolfo Urrutia Vargas, al parecer el Reglamento permite esta figura jurídica con lo cual puede la familia elegir y ser elegida, existiendo un favoritismo evidente sin control.

Aquí estás alegando unas posibles incompatibilidades, que no están contempladas en el reglamento. La única incompatibilidad que plantea el mismo, es el impedimento de ser candidato y miembro del comité electoral.

Si crees que eso constituye una falta de garantía democrática, es el reglamento lo que debes cuestionar y no veo que en ningún momento lo hagas.

Por otra parte ese comentario de "puede la familia elegir y ser elegida" es bastante desafortunado, pues quienes eligen en todo caso son los ciudadanos peruanos llamados a las urnas.

Para finalizar decir que no se puede en la red (internet), escribir textos sin valor, sin saber los procesos y señalando con los dedos a culpables que son tan victimas como los que dicen ser perjudicados, por mi parte e perdido dinero y tiempo creyendo en un proceso justo sin parcialidad cuando encuentro que las condiciones no son aptas para que se organice un proceso electoral demócrata.

Insisto en que lo que estás cuestionando es al propio reglamento, pero el no explicitarlo así es lo que hace pensar que tus intenciones no son lo claras que debieran.

Basas tu argumento en que la pertenencia al anterior Consejo o el parentesco con candidatos al mismo por parte de los miembros del Comité electoral ha derivado en parcialidad del proceso, pero no manifiestas ningún hecho que fundamente esta opinión. ¿Tienes constancia de si de alguna manera se hizo algo que favoreciese a algún candidato? ¿Se te impidió presentar propuestas?

En cuanto a tu pérdida de tiempo y dinero, no he visto tus boletos de candidatura, y eso que había un espacio reservado para tal fin en http://fepercat.org/gonzalez-espino-david.

Esperamos que el nuevo Comité Electoral si es que lo hay por supuesto brinde esas garantizas para participar y presentar propuestas que beneficien a nuestro colectivo,

Difícil será; pues, según la convocatoria a elecciones, el Comité Electoral queda totalmente vacío de contenido al gozar de tan sólo hora y media para poder efectuar su labor. Tal como expongo en una reflexión que publiqué, esta decisión inhabilita totalmente la funcionalidad del Comité.

Tu mismo planteas "si es que lo hay", así que hasta en tu opinión parece previsible que no llegue a haberlo, pero eso será responsabilidad del convocante a las nuevas elecciones y de la forma en que lo ha hecho.

Ahora dime tú si presenta garantías democráticas un proceso en el cual:

  • el comité electoral no dispone de tiempo ni lugar para recibir documentación, preparar boletas de votación, etc.
  • no se define el procedimiento para presentar candidaturas
  • no se establece cómo los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas a los electores
  • no se determina qué documentación habrá que presentar para ser candidato

Todos estos extremos, estaban perfectamente claros en el proceso electoral que se suspendió; no ahora.

Es por eso que no puedes evitar que pensemos que la renuncia masiva de varios candidatos, justo 72 horas antes de las elecciones, sí que responde a las manipulaciones de una "mano negra" (en tu expresión), a lo que añado "negra y peluda". ¿O pretendes hacernos creer que esa "coincidencia"es puramente casual?

Smile

por cierto me olvidaba deberían los miembros del Consejo del Consulta saliente que tanto se han pronunciado en varias paginas web explicarnos que propuestas llevaron bajo el brazo cuando fueron candidatos, que logros han conseguido en su gestión durante un año, que nuevos proyectos han presentado, que planes de trabajo han propuesto o si tienen alguna matriz de trabajo capaz de ser fuente de conocimiento de los 50.000 peruanos que vivimos en esta parte de España, esperamos sus respuestas Roxana Montalván Yparraguire, Jorge Varas Vásquez.

¡Qué hablen, pues! Seguro que tienen cosas interesantes que comentarnos.

Sigue abierto el debate.

Ismael Fanlo
webmaster de scorza.es

Agradezco la altura que se esta dando en esta pagina web a los comentarios que expreso, desconocia totalmente que la fepercat, otorgara un espacio para los ex candidatos al Consejo de Consulta del Consulado Peruano, me parece la web de fepercat poco activa en la red por ello que pocos peruanos conocen que es esta federación y para que sirve. Con respecto a las fallidas elecciones reitero que es de vital importancia dar garantias de moral, etica y respeto a los participantes a las elecciones, además se debe predicar con el ejemplo de los miembros salientes del Consejo de Consulta quienes nos deben mostrar su trabajo bajo el soporte de un papel, esta acción puede estimular aun más a tener mayor participación de candidatos, son ellos los abanderados a seguir con su ejemplo de vocación de servicio en bien de la sociedad peruana.


La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA está inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya, con el número 35.181.

Protección de datos, cookies y otros avisos legales