UMBRAL

Páginas de arte y cultura sobre Perú y los peruanos

 

FEPERCAT : Federación de Entidades Peruanas en Cataluña
 

La Federación de Entidades Peruanas en Cataluña, fue creada gracias
a la inquietud de un grupo de personas, preocupadas en cohesionar
nuestra comunidad, una de las más ricas culturalmente pero, a la vez,
dispersa. Con el objetivo inmediato de fortalecernos desde adentro,
expandirnos, hasta convertimos en el eje común de los encuentros entre
los peruanos que residimos en Cataluña .

¿Lo estamos logrando? A nueve meses de su creación, consideramos
que la Federación ha crecido en forma y dinámica. Es innegable la
estela que dejamos en la impronta cercana con nuestra presencia y
quehacer en diversos ámbitos; pues los eventos y trabajos realizados en
estos pocos meses, ya hablan de Fepercat con nombre y voz propia.

“UMBRAL” Páginas de arte y cultura sobre Perú y los peruanos, en su
primera aparición virtual y escrita, es un testimonio vital de nuestra
labor y una ventana abierta hacia el futuro, ofreciendo la amplitud y
grandeza de nuestra cultura peruana, heredera de los Incas y todas las
culturas que dieron asiento a su nombre en las páginas mismas de la
historia.

FEPERCAT Desde estas páginas culturales, quiere brindar un saludo a
todos los peruanos reunidos en la patria y dispersos por el mundo, al
conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia Nacional, un 28
de Julio del año 1,821.

Mariana Llano. Secretaria de Cultura FEPERCAT.

www.fepercat.org e.mail:cultura@fepercat.org

 

 

 

 

PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS PERÚ 2008
 

La Federación de Entidades Peruanas en Cataluña y el Consulado
General del Perú en Barcelona, con motivo de la celebración del 187º
Aniversario de la Independencia del Perú, invitan a participar de las
diversas actividades que hemos programado conjuntamente, las que se
llevarán a cabo durante el mes de Julio 2008.

05 de julio: Jornada “PERUANAS EN CATALUNYA: DE TRABAJADORAS A CIUDADANAS”
Lugar: Torres MAPFRE. C/marina 16-18 Horario: de 10 a 14 horas.
Entrega de Certificados, refrigerio y comida. Organiza FEPERCAT
Apoyos: Mapfre - Institut Català de les Dones - Espais per a la
Igualtat - Ajuntament de Barcelona - Secretaria per a la Immigració
Informes: 687 271 791 sociales@fepercat.org ursula236@yahoo.es

13 de julio: CONCURSO DE HUAYNO Fase eliminatoria 11 h.
Local C/ Padilla 371 (Fase final 27 de Julio FORUM Barcelona)
Organiza FEPERCAT Bases del concurso:www.fepercat.org
Informes: 630.537.801 secretaria@fepercat.org vocalia@fepercat.org

15 de julio: Presentación del libro: “LA NOCHE DE PUSE PUPUCHE y otros cuentos” de la escritora peruana Mariana Llano.
Local: Amics de l’UNESCO de Barcelona C/ Mallorca 207 pral. 19.30 h.
Organiza: Asociación Cultural Iberoamericana “SCORZA”.
Auspicia FEPERCAT.
Brindis y entremeses al estilo peruano.
Informes: 619 690 639 93 539 45 E.mail:mariana@marianallano.com www.marianallano.com www.scorza.es

19 de julio : MUESTRA DE DANZAS Y TRAJES TÍPICOS PERUANOS,
A cargo de los grupos de danzas peruanas de Barcelona.
Auditorio “Francesca Bonnemaison” C/ Sant Pere mes Baix, 7 - 19 h.
Organiza FEPERCAT informes: 630.537.801
vocalia@fepercat.org secretaria@fepercat.org

20 de julio: Campeonato de Fulbito: “I MUNDIALITO INTER CONSULAR: INTEGRANDO A CATALUÑA DEPORTIVAMENTE”.
Lugar: Polideportivo Maragall. (Metro: Líneas IV y V - Maragall, salida Av. de Borbó) Distrito de Nou Barris - 13.15 h.
Organiza: ADSC Escuela y Club de Fútbol Figueroa F.C.
Auspicia: FEPERCAT.
Informes: 680.131.284 escueladefutbolfigueroafc@hotmail.com

23 de julio:Mesa Redonda“PERÚ EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y GLOBAL”.
Local: CAIXA FORUM Av. Marquès de Comillas, 6-8 Hora: 19.h.
Organiza FEPERCAT. Auspician: Asociación Virgen de la Puerta de Barcelona y Consulado General del Perú en Barcelona
Informes: 687 271 791 E.mail: sociales@fepercat.org

24 de julio: Mesa Redonda: “REFLEXIONES SOBRE EL LEGADO Y LA VIDA DE VALLEJO”
Local: CAIXA FORUM Av. Marquès de Comillas, 6-8 Hora: 19 h
Organiza : "CAPULÍ VALLEJO Y EL MUNDO" Auspician: CONSULADO GENERAL DEL
PERÚ EN BARCELONA - FEDELATINA - XARXA LATINA Colabora: FEPERCAT.
Contacto:capulivallejoyelmundo@hotmail.com Teléfono 649 512 523

25 de julio : CENA DE GALA POR FIESTAS PATRIAS
Local: Club de Tenis la Salud. Hora: 21 h.
Organiza: Asociación de Médicos Peruanos en Catalunya.
Auspicia: Consulado General del Perú en Barcelona. Colabora: FEPERCAT
Informes:area.cultural@consulperubarcelona.com

27 de julio: Fiesta Nacional “PERÚ, VEN A CONOCERNOS”
Lugar: Fórum de Barcelona. Rambla Prim 2-4 - 11 h.
Co-auspician: Consulado General del Perú en Barcelona y FEPERCAT
Informes: 690 769 700 – 625 066 056. E.mail:presidencia@fepercat.org

 

 

“La vida, corta o larga, no es de uno solamente”
CIRO ALEGRÍA

 

 

 

LA MUJER PERUANA: Alicia Amat y León
 

Alicia Amat y León es un referente para todos los peruanos,
especialmente para las mujeres que seguimos la estela del camino
trazado por su empeño, sus esfuerzos y el amor a nuestra patria, cuando
éramos tan pocos los peruanos residentes en Cataluña.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona
(1970-1974). En 1973 fue elegida para dirigir las actividades
culturales de la asociación de universitarios peruanos. En 2004 fue
elegida presidenta del Centro Peruano de Barcelona, donde realizó una
importante reorganización de la institución. Además, desarrolló una
amplia labor social y diversas actividades culturales.

El Centro Boliviano de Catalunya en nombre de su presidenta Elsa
Oblitas y de manos de Daniel de Torres, Comisionado para la Inmigración
y el Diálogo Intercultural del Ayuntamiento de Barcelona, le otorgó una
meritoria distición, que nos honra a todos los peruanos.

Alicia cultiva la poesía en el jardín de sus dones interiores, la
crea, la siente dentro del universo cromático y sensible de su alma.

 

 

SIN PALABRAS
 

Escribo una obra teatral
...elimino las palabras...

La puesta en escena:
dos sillas y nada más.
Se abre el telón:
Los personajes: él y ella
...se abrazan, se sientan y se miran,
...se vuelven a mirar...

...El guión... lo han olvidado...
Las miradas trascienden a la historia

El público aplaude...
... y se cierra el telón.

 

 

LÁGRIMAS
 

Lágrimas de alegría,
lágrimas de tristeza... de impotencia.
Finalmente lágrimas.

Con lágrimas propias se nace
y nos vamos con lágrimas
de los demás.

Con lágrimas se escribe la historia.
Pero las lágrimas se evaporan
y cuando desaparecen
puedes recomenzar tu ciclo
¿Mejor...peor...?
...¡Quién sabe!
Pero, siempre estaré llena de esperanzas...
y el tiempo será quien
verdaderamente
escriba nuestros pasos.

 

 

 

CREACIÓN DEL IMPERIO
DE LOS INCAS
 

El cronista mestizo Inca Garcilazo de la Vega, en sus “COMENTARIOS
REALES DE LOS INCAS” relata las leyendas acerca del origen de los
Incas, leyendas que dan forma a nuestra historia y sus tiempos de
amanecer.

Manco Cápac y Mama Ocllo:

Manco Cápac y Mama Ocllo, su esposa y hermana, surgieron del lago
Titicaca, enviados por el dios Sol, con el encargo de dirigirse hacia
el norte buscando un lugar donde asentar un gran imperio. Tenían que
intentar hundir una vara de oro en el terreno. Cuando lo lograsen,
aquél sería el lugar designado para el establecer el mítico
Tahuantinsuyo. Al arribar al Cuso, la vara se hundió en la tierra. Allí
se establecieron y organizaron el nuevo reino; el Imperio de los Incas.

Entonces, reunieron a la gente del lugar, quienes les reconocieron
como señores de la tierra, hijos del mismo Sol. Manco Cápac adiestró a
los hombres en las artes de la guerra y el cultivo de los campos. Su
esposa y hermana, Mama Ocllo,enseñó a todas las mujeres a preparar los
alimentos y el arte de hilar y de tejer.

Los hermanos Ayar :

La leyenda de los hermanos Ayar es la más explícita sobre la
llegada de los grupos humanos al Cusco. Esta leyenda nos cuenta cómo,
después de que el dios Viracocha ordenara la creación del mundo, cuatro
parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas),
salieron de la cueva de Pacaritambo. Estas parejas fueron: Ayar Cachi a
Mama Huaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Rahua y la más
importante de las parejas: Ayar Manco y Mama Ocllo.
Los hermanos,
aparecieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure ,
en sus faldas sembraron papas. Ayar Cachi lanzó unas piedras con su
honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi,
sus hermanos lo encerraron en Pacaritambo y regresaron a Huanacaure.Al
cabo de un año, se dirigieron al Cusco donde abandonaron a Ayar Uchu en
el cerro Huanacaure. Ayar Uchu,se dirigió hacia el Sol quien le
encomendó que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Al
ser cumplida la orden, Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de
piedra. Al Cusco sólo pudieron llegar Manco Cápac, Ayar Auca y las
cuatro mujeres. Todos ellos Se establecieron en aquel lugar y fueron
reconocidos e identificados como hijos de Inti, el Sol.

 

 

 

BLASÓN
 

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.

JOSÉ SANTOS CHOCANO

 

 

 

 

CESAR VALLEJO:
 

Un activista intelectual y político por encima del poeta doliente y metafísico

CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA nació el 16 de Marzo de 1892 en la
sierra norte del Perú, Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad .
Fueron sus padres : Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los
Santos Mendoza Gurrionero. Nacería y moriría en momentos históricos
social y politicamente convulsos, paralelamente ese mismo año de 1892
nacía en España Francisco Franco, mientras reinaba Alfonso XII de
Borbón que restauró la monarquía tras la derrota de la Primera
República en 1874.

Su complejo mundo poético lejos de ser un espacio inmóvil y
estático tiene fases evolutivas muy marcadas, citemos primero la visión
intimista y autocompasiva marcada por un profundo arraigo al ámbito
familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión
pesimista del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación
que podemos apreciar desde LOS HERALDOS NEGROS (1919) hasta TRILCE
(1922). Se considera esta última obra como un momento fundamental en la
renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella vemos a
Vallejo apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces
había seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia
literaria, rompiendo moldes y trayendo frescura al ambiente literario
español que parecía olvidar muy de poco en poco el duelo y los traumas
por la pérdida definitiva de las colonias, y de otro lado realizar una
angustiosa inmersión en los abismos de la condición humana que nunca
antes habían sido explorados.

La imágen de este Vallejo profundo y metafísico, íntimo y personal
suele ser la más difundida por la literatura comercial o desde los
poderes públicos que suelen decir muy poco de su otra faceta, de su
decisión personal definitiva, de su vibrante y apasionada fe en la
lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social, sobre la
que mostramos alguna pincelada a continuación :

Proletario que mueres de universo, ¡en qué frenética armonía
acabará tu grandeza, tu miseria, tu vorágine impelente
tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana
dantesca, españolísima, de amar aunque sea a traición, a tu enemigo!


Fragmento del Poema “HIMNO A LOS VOLUNTARIOS DE LA REPÚBLICA”
contenido en el libro “ESPAÑA APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ”

 

Es en esta nueva y distinta faceta donde encontramos al Vallejo más
maduro y definitivo, al Vallejo humanista y trascendente, al Vallejo
ejemplo de coherencia con sus ideales, al Vallejo que eleva a la
categoría de deber moral su solidaridad con los pobres y desamparados
del sistema ; y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los
hombres por su marxismo, idelogía con la cual se mostró comprometido
hacia 1927 practicando un entusiasta activismo intelectual y político.
Escribió artículos para periódicos y revistas, piezas teatrales,
relatos y ensayos de intención propagandística, como “Rusia” en 1931.
“Reflexiones al pie del Kremlin” (1931). Inscrito en el Partido
Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las
acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: “España,
aparta de mí este cáliz”, que aparece póstumamente en 1939 impreso por
soldados del ejército republicano refugiados en los claustros de la
catalana abadía de Montserrat.

GUILLERMO ROMERO DE LA GRECA
Secretario de Relaciones Institucionales FEPERCAT
institucionales@fepercat.org

 

 

PEDRO ROJAS
 

Solía escribir con su dedo grande en el aire:
”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda del Ebro,
padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.

Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
”¡Abisa a todos compañeros pronto!”
Palo en el que han colgado su madero,
lo han matado;
¡lo han matado al pie de su dedo grande!
¡Han matado, a la vez, a Pedro, a Rojas!
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las entrañas
de Pedro y de Rojas, del héroe y del mártir!

Registrándole, muerto,
sorprendiéronle en su cuerpo un gran cuerpo,
para el alma del mundo,
y en la chaqueta una cuchara muerta.
Pedro también solía comer
entre las criaturas de su carne,
asear, pintar la mesa y vivir dulcemente
en representación de todo el mundo.

Y esta cuchara anduvo en su chaqueta,
despierto o bien cuando dormía, siempre,
cuchara muerta viva, ella y sus símbolos.
¡Abisa a todos compañeros pronto!
¡Viban los compañeros
al pie de esta cuchara para siempre!

Lo han matado, obligándole a morir
a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre,
a aquél que nació muy niñín, mirando al cielo,
y que luego creció, se puso rojo
y luchó con sus células, sus nos,
sus todavías, sus hambres, sus pedazos.

Lo han matado suavemente
entre el cabello de su mujer, la Juana Vásquez,
a la hora del fuego, al año del balazo
y cuando andaba cerca ya de todo.

Pedro Rojas, así,
después de muerto,se levantó,
besó su catafalco ensangrentado,
lloró por España.
y volvió a escribir con el dedo en el aire:
”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”.

Su cadáver estaba lleno de mundo.

CÉSAR VALLEJO.

 

 

 

SINLOGISMOS DE SOFOCLETO
 

El piropo es un equilibrio entre la oferta y la demanda.
No hay guerra civil. Todas las guerras son inciviles.
El suicida se mata porque no confía en su médico.
Lo peor del farsante es que es auténtico.
Los carteros sufren de carteroesclerosis.
El verdadero drama del teatro es la falta de público.
El embarazo es la concepción que confirma la regla.
La advertencia consiste en amenazar por las buenas.
En Sodoma y Gomorra se inventaron las relaciones públicas.
La bofetada es un aplauso unilateral.
En política siempre existe el peligro de pertenecer a las mayorías.
El hombre regresa cuando ya no es el mismo que se fue.
Las ventajas del nudismo saltan a la vista.
La letra A la inventaron los dentistas.
Las canas ya no se respetan, se tiñen.
¿Y si combatiésemos la superpoblación esterilizando a las cigüeñas?
La filosofía consiste en decir refranes con palabras difíciles.
Se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.
Sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.
El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.
La multitud es el plural de nada.
Arpía: Suegra que toca el arpa
Era Cristiana… ¿ya no lo es?
Las mujeres feas no llevan dote sino indemnización
Clavel: flor solapada
Nada sale tan caro como un enemigo gratuito
La memoria no está en la inteligencia sino en la punta de la lengua
Cuando un vicio social es inextirpable se le llama Tradición
Barbarie: Época en que los hombres sólo se mataban de a uno en uno
Absurdo: Lógica ajena
El hombre sólo olvida las cosas que ya sabe de memoria
Vivimos en un mundo donde ya no existe ningún pecado verdaderamente original
!Es terrible ver cómo los relojes pierden el tiempo!

 

 

“Lucho porque no quiero que nos roben más las mieles de nuestros panales”.
TÚPAC AMARU.

 

 

 

LOS CAMINOS DE LA VIDA
 

El miércoles 18 de Junio fue un día triste para Europa y todos sus
habitantes. Un día triste ya que no hay argumento alguno para
justificar la Directiva Europea sobre el Retorno que ha sido aprobada
por el Parlamento Europeo. Ha significado también un enorme retroceso
en la lucha diaria y continua por vivir en sociedades donde las
libertades sean respetadas y en dónde por una vez teníamos la
oportunidad de valorar a los personas por lo que son y no por su origen
y/o nacionalidad. Todo esto se ha perdido al aprobarse la directiva que
permite la detención y emprisonamiento de una persona hasta por un año
y medio sin haber cometido ningún delito.

Solamente la existencia de estas cárceles mal llamadas CIES,
tendrían que llamar a la reflexión a todos los ciudadanos y ciudadanas
Europeas, ¿como es posible que permitamos la existencia de estas
cárceles de personas inocentes?. ¿Como es posible que hayamos permitido
tener a la injusticia por vecina en nuestras ciudades?.

La directiva de retorno institucionaliza la injusticia y la hace
norma. Es lamentable porque esa aprobación se produce cuando aún no hay
normas claras a nivel Europeo sobre la definición y el final de la
estancia legal, creando así las bases para una represión común de
personas sin documentación en regla. Los fundamentos de esta directiva
se inspiran en el sistema Alemán: Una detención muy larga(18 meses),
medidas de alejamiento combinadas con una prohibición sistemática de
entrada en el territorio.

Sólo dos categorías de personas aparecen relativamente protegidas:
Los menores no acompañados y las personas enfermas. Pero entonces ¿Qué
sucede con otras categorías como: Las mujeres embarazadas, menores con
sus padres, personas que tienen lazos familiares en Europa, personas
víctimas de tortura o de trata de personas, etc. Todas estas categorías
son plausibles de ser encarceladas y detenidas por un tiempo de 18
meses(un año y medio de vida). La detención puede ordenarse cuando la
persona presenta:' Un riesgo de fuga o una amenaza de orden público'.
'La Comisión de las Libertades' , en su informe deja pues la puerta
abierta a una detención 'preventiva' encaminada a ejercer un verdadero
control sobre 'las poblaciones indeseables'.
Cómo justificar la
detención por ese periodo de tiempo completamente desproporcionado de
menores acompañados de sus padres o simplemente de una persona cuya
situación como lo deja claro una resolución del tribunal supremo de
Madrid, es de indocumentado y por lo tanto debe tratarse como un a
falta leve administrativa y pagar una multa de entre 300 y 600 euros.
Cómo justificar robar 18 meses de la vida de una persona simplemente
por el hecho de no haber nacido en Europa. Dentro de la historia de los
Derechos Humanos en pleno sigloXXI, el Parlamento Europeo y los
Euro-Diputados que votaron a favor de esta directiva han sentado un
precedente negativo en la construcción de una ciudadanía positiva para
todos.

Luego nos llega la noticia que en Francia los internos de uno de
estos mal llamados CIES(Centros de Internamiento de Extranjeros), han
incendiado el Centro por la muerte de uno de los internos, ha muerto
una persona que se vio privada de su libertad sin haber cometido ningún
delito y además encontró la muerte.

La directiva de retorno pide a los inmigrantes que colaboren con la
justicia, para hacerse encarcelar. Colaborar para ver como cientos de
personas entre ellos muchos compatriotas son encarcelados y separados
de sus familias, colaborar para ver como una vez más la injusticia gana
la partida y cae sobre el más débil, colaborar para certificar que hay
ciudadanos superiores a otros sólo por una cuestión geográfica, pues no
lo pienso hacer, es el momento de DECIR NO, DE DECIR NO a esta
directiva, Decir NO a que nuestra gente sea encarcelada como lo fue en
épocas pasadas. DECIR NO para que esta vez cambiemos la historia.

Es cierto que las leyes y las normativas se hicieron para
cumplirse, pero también se hicieron para reanalizarse, modificarse,
derogarse y eliminarse si no llegan a ser útiles y si son completamente
injustas y desproporcionadas como lo es esta directiva.

El Filósofo Libanes Khalil Gibrán, dice que la única Lucha que se
pierde es la que se abandona. No abandonemos esta. NUNCA. Hay un
vallenato Colombiano que dice que Los Caminos de la vida no son como
imaginábamos .. . y no lo son. Sólo nosotros tenemos la capacidad de
decidir nuestro futuro y de hacer que esos caminos de la vida nos
lleven a donde queremos ir con las personas que queramos caminarlos.
Juntos ... siempre juntos.

ERNESTO CARRIÓN SABLICH Coordinador de Nuevos Colectivos
665 22 30 35 www.ernestocarrion.com E.mail: zarkche@hotmail.com

 

 

 

ALMA PERUANA
 

Los orígenes de la Asociación Cultural “Alma Peruana” se remontan a
la primavera de 1991, cuando el Ayuntamiento de Santa Coloma de
Gramanet - a través de la Asociación Huayna y el Comité Catalán de
Solidaridad con los pueblos del Perú- decidió organizar un evento de
Solidaridad con Villa El Salvador, ciudad hermana con Santa Coloma. El
ayuntamiento financió los primeros trajes y el espectáculo, el primero
de su tipo que se organizaba en Catalunya.

En dicho evento participaron varias personas, entre las que cabe
nombrar a los hermanos Fausto y Myriam Cabrera, Emma Hu. Fernando
Torres, Carmen Jara y Boris Koseleff, que hicieron algunas danzas
típicas peruana y canciones latinoamericanas. Al final del evento,
estas personas decidieron continuar con los ensayos de danzas y música,
invitar a más personas para el grupo, y participar en la campaña
“Querido Perú” organizada para apoyar a distintas entidades que se
solidarizaban con el pueblo peruano en su lucha contra la macabra
epidemia de Cólera que sufría el país.

Dentro de la campaña “Querido Perú”, se hicieron presentaciones
artísticas e informativas en varias poblaciones, destacando las de
Cerdanyola, El Prat, Ripollet, etc. Al final de la campaña, se logró
enviar alrededor de 14 toneladas de medicamentos a través de Médicos
Mundo y las donaciones de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento
de Santa Coloma de Gramanet. La Campaña concluyó en Septiembre de 1991
con gran éxito y prestigio para el grupo de danzas.

A partir de octubre de dicho año, a los integrantes del grupo se
añadieron las hermanos Eduardo y Luis Oscanoa, los hermanos Manuel y
Marco García, Mariana Carbajal y otras personas más. Se decidió formar
un grupo autónomo de las demás organizaciones y se creó un comité para
la redacción de los estatutos. Los primeros estatutos de la Asociación
Cultural “Alma Peruana” se terminaron de redactar en diciembre y en
febrero de 1992 se celebró la primera Asamblea Constitutiva. Con la
participación de alrededor de 50 personas, la Asamblea Constitutiva
aprobó los estatutos y eligió a la primera Junta Directiva.

Desde entonces, la Asociación Cultural “Alma Peruana” ha
participado en varios festivales como la “Festa de Treball”, la “Festa
de Avant” y la Festa de la Diversitat”. En la “Festa de la Diversitat”,
organizada por S.O.S. Racisme, “Alma Peruana” ha participado en todas
la ediciones. Las actuaciones de “Alma Peruana” han abarcado muchas
zonas de la geografía catalana –incluyendo Manresa, El Papiol,
Figueres, Cerdanyola, Badalona, Santa Coloma, Hospitales, Cornellá- y
la mayoría de los distritos de la ciudad de Barcelona. En el caso de
Barcelona, las actuaciones en el escenario de la Plaza de Catalunya
desde 1997 para las Festes de la Merçe fue un punto culminante, sin
menospreciar la Fiestas de Gracia, las de la Verneda, los encuentros de
solidaridad en Horta, Nou Barris, Maragall, l’Eixample, etc.
En
Julio de 1992, Asociación Cultural “Alma Peruana” organizó su primera
celebración de las Fiestas Patrias Peruanas en el Centro Cívico de las
Cotxeres de Sants”, con la asistencia de casi 1000 personas. El éxito
de esta primera celebración y el de las subsiguientes hicieron que
“Alma Peruana” se ganase la admiración de las demás entidades peruanas
por su capacidad de organización, su entrega al trabajo hacia los demás
y su profesionalidad en las presentaciones y actuaciones.

Nada de esto habría sido posible sin la gran aportación de Jorge
Rengifo, el apreciado “profesor de bailes”, que durante casi cinco años
dirigió los ensayos y determino el nivel artístico de las danzas,
imponiendo una calidad profesional inigualado hasta el momento. De
igual manera debemos destacar la entrega y la devoción de los muchos
bailarines y artistas que han formado parte del grupo en los diferentes
momentos de su historia: muchos de ellos continúan en ”Alma Peruana”,
muchos de ellos ya no están en el grupo por diversos motivos, pero con
todos ellos nuestra Asociación se encuentra profundamente agradecida,
ya que cada grano de arena ha sido esencial para la edificación de lo
que hoy en día es la Asociación Cultural “Alma Peruana” y de su amplio
reconocimiento entre propios y ajenos.

También es de singular importancia el soporte brindado por el
Centro Social de Sants, de la c/ Olzinelles, 30. Su local ha servido
como sede nuestra desde octubre de 1991 y gracias a ellos, hemos
formado parte del Secretariado de Entidades de Sants desde nuestros
principios. Nuestro particular agradecimiento a Rosa Pomareda por sus
esfuerzos y a los demás compañeros de Sants por sus ánimos y apoyo.

En la actualidad, la Asociación Cultural “Alma Peruana” empieza una
nueva etapa dentro de su organización. No sólo se trata de ensayar
nuevos bailes o de perfeccionar los que ya dominamos. Se trata de
expandir nuestro trabajo a otras áreas de la cultura peruana, de dar a
conocer nuestros valores entre europeos y peruanos, y de potenciar
nuestras propias inquietudes intelectuales y culturales a través del
teatro, la música, la literatura y el arte. Hoy, más que nunca, el
trabajo de los actuales profesores Myriam, Eduardo y Flor, tiene una
relevancia especial, el esfuerzo de los nuevos grupos adquiere una
singular importancia, y el apoyo de las decenas de amigos de “Alma
Peruana” resulta de un valor francamente inestimable.

El camino lo recorreremos juntos; no nos soltemos de la mano.

Abril de 1999

Boris Koseleff Ríos

 

 

 

Esquinas poéticas
 

 

EXTRANJERA

A pesar de Barcelona,
junto a ella, contra ella,
desnudo las luces de cada noche,
estrello todo el peso de mi llanto
en sus vidrieras
y canto a sola voz mi quena.

Asalto sus balcones malheridos,
ofendo con aullidos a la luna;
gritos de perro viejo,
rabioso de locura y de silencio.

A pesar de Colón
con su dedo metálico en alto,
¡Alto! alto...

A pesar de mi andar de totora silvestre,
con el alma a punto de zarpar a cualquier lado,
con mi zapato roto y desdentado,
rehuyo los declives de la rambla suicida
frente al mar.

Y mi dedo, en bajo
¡Bajo! ... bajo
señala cual veleta su distancia,
equidistando mares y palabras
contra la Barcelona,
desnuda del alma mía.

A veces compañera,
ahora poesía, a pesar del exilio y la risa
que me delata, mujer y extranjera.

MARIANA LLANO

www.marianallano.com E.mail: mariana@marianallano.com

 

 

 

 

PERÚ EN ALTO

Según mi modo de sentir el fuego
soy del amor: sencillamente ardiendo.
Según mi modo de sufrir el mundo,
soy del Perú, sencillamente siendo.

Tierra de Sol, marcada al negro vivo,
llorando sangre por los poros, sombra
a media luz del bien, a media noche
del día por venir. Yo estoy contigo.

Golpe, furia, Perú: ¡Todo es lo mismo!
Saber, a ciencia incierta, lo que somos,
buscando, a media luz, otro destino,
con todo el cielo encima de los hombros.

Por eso quiero alzarte, recibirte
con los besos abiertos,
junto a la luz,
ardiendo de alegría.

ALEJANDRO ROMUALDO

 

 

 

 

LOS ORÍGENES DE:
 

La papa
En Perú los primeros conquistadores españoles
descubrieron que los Incas cultivaban para su alimento una extraña
planta cuyo fruto crecía bajo la tierra: era la papa. La papa llegó a
España hacia 1550 y desde allí se extendió por toda Europa durante el
siglo XVI. En 1750 la papa era ya considerada como un artículo de
primera necesidad en todo el continente europeo y una de las cosechas
más importantes de aquel entonces.
Francia fue el país europeo que más se resistió a aceptarla por
desconfiar de ella como alimento. Sin embargo, ésta contó con numerosos
defensores, entre los que se encontraba un agrónomo francés, Antonio
Agustín Parmentier.
Contrariamente a la creencia general, Parmentier no fue el descubridor
de la papa y tampoco el que la introdujo en Francia. Pero desplegó una
ciencia, una paciencia, un ingenio prodigioso para darla a conocer y
difundir su empleo, todo dentro del mayor y total desinterés.
Entre las estratagemas que utilizó para lograr su expansión y la
aceptación de este tubérculo, es reconocida la que habla de un campo de
papas que cultivaba en la misma París y que hacía custodiar fuertemente
sólo durante el día, para así incitar a la gente a robar plantas por la
noche y luego plantarlas en sus propios terrenos.
En la actualidad, la papa ocupa un lugar sustancial en la economía de
los países y constituye el alimento básico de muchos de ellos.
(Tomado de Historias Interesantes)

El maíz morado
El maíz morado, singular por su color presencia
en la cocina peruana, es una mutación genética del maíz. Florece
cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América.
Antiguamente era cultivado en el Perú desde épocas prehispánicas,
conocido como ´moro sara´ o ´kulli sara´. Lo cultivaban también los
campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los
Estados Unidos. Sin embargo, en el Perú su cultivo está más extendido y
donde se elaboran a partir de él, la limeñisima mazamorra morada y la
refrescante chicha morada.

Barcelona, Julio de 2008

Primer grupo Folklórico Peruano en Cataluña

MYRIAM CABRERA. Directora

Contacto: 617 600 859
alma_peruana@hotmail.com


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